eCommerce Day Peru - Lo más destacado

Conclusiones del eCommerce Day Perú 2017

Por: Fanatico eCommerce

El pasado 20 de Julio se llevó a cabo el eCommerce Day Perú 2017 en el Swissotel de la ciudad de Lima. Este evento combina un formato académico y comercial para reunir a todos los integrantes del ecosistema de comercio electrónico en el Perú. Dentro de la estructura académica hay casos de éxito, como los presentados por Juan José Duffoo de Cineplanet y Gabriel Gonzalez de Ripley. También algunas de las empresas presentaron tendencias y tecnologías aplicables al comercio electrónico como Estephanía Ramirez de PayU 😉 y Daniel Pestano de DHL Perú.

En la muestra comercial se presentaron varias empresas que proveen servicios a las retailers y empresas que quieren incursionar en el mundo del eCommerce. Algunas stands que vimos fueron Vtex, Think Thanks, Icommkt, Emblue, DHL y SEM Experts; además del stand de la pasarela de pagos PayU (así es, nosotros también tuvimos stand).

Mucho movimiento en el stand de PayU

Varios interesados en recibir pagos por internet en Perú se acercaron al stand de PayU para aprender más sobre el eCommerce.

Algunas cosas interesantes que vimos en el eCommerce Day Perú 2017

Comparando lo visto en la edición 2016 del mismo evento, destacamos lo siguiente:

  1. Vimos más agencias integradoras y desarrolladoras de soluciones para eCommerce.
  2. Nos encontramos con asociaciones, aceleradoras, entes estatales y aceleradoras enfocadas en las Pymes Peruanas. Todo con la intención de llevarlas más rápido al ecosistema eCommerce.
  3. Varias empresas B2B con interés en conocer cómo aprovechar los beneficios del eCommerce y los pagos en línea a sus negocios.
  4. Muchos interesados en desarrollar modelos de negocio diferentes, como los negocios de suscripción.
Muchos emprendedores y profesionales de eCommerce visitaron el stand de PayU

Asociaciones, agencias, emprendedores y profesionales del eCommerce del Perú aprovecharon el evento para conocer más sobre cómo recibir pagos por internet

En conclusión y después de lo visto en el eCommerce Day, creemos que ha habido una gran evolución en el ecosistema peruano del eCommerce. Percibimos mayor interés por implementar por primera vez o innovar en el desarrollo de modelos de negocio. Así mismo vimos que se han afianzado las instituciones y empresas prestadoras de servicios de eCommerce. Todo esto nos hace pensar que el terreno es cada vez más fértil en el Perú para el desarrollo de una economía digital.

Ponencia sobre los e-Payments (o Pagos en línea)

Las pasarelas de pago principales en el Perú

De izq a der (con diploma): Estephanía Ramirez de PayU, Alberto Calderón de Alignet, Fiorella Lezama de Mercado Libre, Juan Fernando Villena de Pago Efectivo y Amparo Nalvarte de Culqi

Como es costumbre en el eCommerce Day, hubo una ponencia sobre los pagos en línea en la cual los representantes de las pasarelas de pago en Perú exponen las tendencias y hallazgos en esta área, a su vez que comparten consejos e ideas para aumentar la conversión en comercio electrónico. El título de la conferencia fue: “EPAYMENTS: CÓMO LAS EMPRESAS PUEDEN SUPERAR LOS DESAFÍOS DE IMPLEMENTAR Y DIVERSIFICAR LOS MEDIOS DE PAGO Y AUMENTAR LA COMPRA ONLINE. Los principales proveedores de soluciones locales y regionales explicarán de forma práctica la hoja de ruta para incorporar nuevas estrategias de pago y la mejora de las ya existentes aplicadas a modelos de comercio electrónico B2C retail.”

Algunas de las conclusiones más importantes de esta ponencia fueron:

  • Sin fraude no hay conversión; es decir, el fraude se debe controlar pero no aspirar a eliminarlo, pues es posible que disminuya las ventas.
  • Más del 70% de los pagos digitales en el Perú se hacen con tarjeta de crédito, un medio al cual solo tiene acceso el 20% de la población en Perú (para conocer más sobre los pagos digitales en Perú, ver la Geografía de Pagos Digitales)
  • El dinero en efectivo es el medio de pago al que pueden tener acceso el 100% de los peruanos. Por lo tanto una buena estrategia de eCommerce debe contemplar la aceptación de este medio.
  • Sin embargo según lo expuesto por Juan Villena de PagoEfectivo y Estephanía Ramírez de PayU, una vez el usuario hace un pago en efectivo, tiende a migrar a plataformas de alta conversión como la banca online y las tarjetas crédito y débito.
Pagos en efectivo y con tarjeta en eCommerce

Cada medio de pago tiene un rol en el ciclo de vida del comprador digital en Perú. La mejor estrategia es poder ofrecerlos todos de una forma armónica y eficiente.

El debate fue bastante positivo, pues las pasarelas de pago tuvieron la oportunidad de hablar no solo de su producto, sino de datos, cifras e ideas para aumentar la eficiencia de una operación de eCommerce. Definitivamente una de las conferencias que siempre hay que ver en los eCommerce Day.

Para finalizar…

A pesar de que el mercado peruano ha crecido y ha evolucionado hacia una versión más sofisticada, aún existen muchos términos y conceptos que generan confusión o que simplemente no se conocen a profundidad. Por eso PayU creó un glosario con los términos y conceptos que todo profesional de eCommerce debe conocer. En nuestro stand durante el eCommerce Day, fue la pieza más solicitada por personas de todos los orígenes. Es por eso que decidimos hacer una versión PDF para descarga. Para acceder al diccionario, haz clic en la imagen, o en este enlace: https://www.payulatam.com/180-terminos-para-hablar-de-ecommerce/

diccionario-comercio-en-linea-en-pdf