¿Cómo puede aprovechar la industria hotelera el terreno fértil del E-Commerce?

Por: PayU

La industria del turismo es la que mejor se ha amoldado a los negocios online. El abanico de posibilidades que ofrece el mundo del eCommerce ha sido particularmente beneficioso y determinante para este sector económico, que ha modificado radicalmente el modelo del negocio y ha puesto a sus actores a replantear sus roles. La hotelería es uno de ellos.

El cliente que compra por internet bienes y servicios en el sector del turismo (el turista digital) se ha convertido en su propio agente de viajes. Cada vez son más las personas que reservan todas sus vacaciones a través de internet y dejan comentarios del último hotel en el que los atendieron bien o mal. Los usuarios ahora buscan reseñas de los hoteles, las aerolíneas y los destinos a tal nivel que han obligado a todos los beneficiarios del sistema turístico del mundo a pulirse y cuidar de su reputación online.

Por eso el sector hotelero, que es uno de los principales actores de la industria, ha visto la necesidad de mostrarse fuerte en internet. Existe una relación directa entre cómo perciben los usuarios a los hoteles a partir de su presencia online. No es difícil imaginar por qué: todos buscamos en la web cómo se ve el sitio donde vamos a dormir y a comer cuando vamos de viaje. Es clave encontrar un lugar acogedor o cuando menos higiénico. La buena presencia online de los hoteles es determinante para la rentabilidad hotelera porque no resulta tan costosa, se puede actualizar fácilmente y llega mucho más lejos que los medios convencionales. Finalmente las buenas imágenes “valen más que mil palabras”.

Por eso los hoteles han ido actualizándose para ser competitivos en el mundo del comercio digital. Cada vez son más los hoteles que aprovechan el buen look que les da una página web bien montada y buscan facilitar los procesos de reservas. Esto les permite entre otras cosas, aumentar sus ingresos ya que no tienen que dar comisiones a las agencias de viajes. Es usuario llega de forma directa y esto es además un buen escenario para conocerlo de forma directa y así prestarle un mejor servicio para que éste se vea reflejado en su reputación online. Una relación bilateral de beneficios.

En este sentido lo mejor que puedes hacer si eres parte de la industria hotelera, es moverte para mejorar tu reputación y tener una muy buena presencia online. No solo los grandes hoteles de cadena están en la mira. Las acomodaciones no tradicionales y los destinos ocultos son cada vez más interesantes para el turista digital, que inventa sus viajes sobre la marcha y que valora explorar y buscar alojamientos sencillos y rústicos pero a la vez cómodos y económicos. Para que (como hotelero) captes más clientes sin recurrir intermediarios, te recomendamos:

  • Diseña o encarga el diseño de una página web propia de tu hotel, que se vea agradable y que sea sencilla de manejar. No escatimes con las fotos. Que se pueda ver que tu hotel es cómodo e higiénico.
  • Adjunta un espacio para que tus huéspedes o visitantes dejen sus opiniones. No importa que no siempre sean positivas. Una que otra reseña negativa con sugerencias le deja la sensación al usuario de que no escondes tus defectos y que te preocupas siempre por mejorar.
  • Ofrece información turística y adjunta las mejores fotos que halles de tu región y su vida cultural, sus atracciones naturales, sus lugares de interés y sus eventos o fiestas autóctonas.
  • Provee a tus clientes un sistema sencillo e intuitivo para reservar y pagar. Es indispensable que lo integres con una pasarela que ofrezca múltiples formas de pago y que ante todo de muestras de ser segura.
  • Promueve tu hotel en redes y sitios web que los ‘turistas digitales’ visitan con frecuencia al elegir sus destinos (www.tripadvisor.com)

Nunca olvides que los viajeros siempre van a investigar por internet antes de viajar y de reservar en un hotel como el tuyo. Es importante que todas las personas del alojamiento tengan interiorizada la importancia de la buena reputación online y brinden un buen servicio. Siempre será buena idea hacer parte del mundo del turismo eCommerce… es un gana-gana para los hoteles y para los usuarios. Aquí algunas ventajas para clientes y hoteleros:

Ventajas para el cliente:

  • Podrá acceder a mejores precios.
  • Podrá reservar a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin tener que esperar a que la agencia de viajes más cercana abra sus puertas.
  • Cuenta con mucha información para tomar mejores decisiones para su viaje. Es prácticamente imposible que hoy por hoy alguien se vaya de viaje totalmente a ciegas.
  • Cuenta con las opiniones y o las reseñas de otros clientes para saber en quién confiar.
  • No tiene que depender de los intermediarios y aprovechar la flexibilidad que ofrece la interminable cantidad de ofertas y opciones de alojamiento.

Ventajas para el hotelero:

  • Al vender sin intermediarios percibes más ingresos.
  • Mejora el flujo de caja porque se recibe el dinero de forma inmediata.
  • Menores costos (no hay que imprimir o distribuir folletos para las agencias de viajes y los distribuidores, ni participar en ferias)
  • Acceso a mayor y mejor información acerca del cliente: ¿quién es?, ¿cómo se comporta online?, ¿cuáles son sus intereses? Normalmente las agencias de viajes se quedan con esa información. Cuando el hotel cuenta con ella, podrá aumentar la satisfacción de sus huéspedes en todo momento.