regreso a clases

Temporada escolar, oportunidades para tu negocio

Por: Juan Camilo de PayU

Temporada escolar: descubre oportunidades para tu negocio

El regreso a clases es la primera oportunidad comercial del año en Colombia. De acuerdo con la encuesta temporada escolar de Fenalco de 2017, el 94% de los hogares colombianos realiza compras relacionadas con la temporada escolar en el calendario A, que inicia a finales de enero o inicios de febrero (calendario B inicia en septiembre). Para este año se esperan ventas superiores a los $ 630.000 millones de pesos (un incremento del 5%).

Esta es una gran oportunidad para mejorar las ventas y marcar un buen arranque cuando aún estamos estrenando calendario. En PayU queremos ver crecer tus ventas, esperamos que estos consejos sean útiles y descubras más oportunidades durante todo el año.

La temporada escolar y sus estrategias comerciales

  • Descuentos: el precio y la calidad son claves para el consumidor colombiano. Llama su atención con ofertas que beneficien su bolsillo.
  • Domicilios: evitar las aglomeraciones y recibir el pedido en la puerta del hogar es una oferta que ahorra tiempo y estrés al comprador.
  • Personalización: marcar los útiles escolares con el nombre del estudiante es un detalle que evita pérdidas tempranas; además, es clave en la fidelización de los clientes.
  • Convenios: las cajas de compensación familiar y las cooperativas de trabajadores ofrecen a sus afiliados promociones y ayudas económicas. Esta es una oportunidad que no hay que descuidar.

Actividades para aumentar tus ventas

  • E-mail marketing: informa con anticipación a tus clientes sobre la temporada, promociona tus productos y ofréceles descuentos especiales. Mantener una base de datos actualizada es importante para anunciar con anterioridad sobre las promociones y una estrategia clave en la fidelización.
  • Redes sociales: es un canal de comunicación que debe ser atendido con prontitud y claridad. Cada publicación debe llevar a tu página web, aclara las dudas e inquietudes de aquellos clientes potenciales y genera un diálogo cordial con las personas.
  • Perfil de WhatsApp: atiende las preguntas de las personas clara y concisamente. Aprovecha los estados de esta app para promocionar tus promociones. No olvides crear un enlace que lleva a tu página web.
  • Content marketing: no se trata sólo de vender y promocionar tu tienda. Crea espacios de comunicación donde guíes a las personas sobre temas importantes en su vida cotidiana, como alimentación saludable, hábitos de estudio, navegación segura en internet, etc.

Si tu negocio ofrece productos y servicios en estas categorías, la temporada de regreso a clases ten en cuenta estas recomendaciones:

Cuidado personal

  • Ropa y calzado: entrar pisando fuerte es un agüero para muchas personas. Que tu oferta incluya calzado y ropa adecuada para los estudiantes es un elemento clave que no puedes ignorar.
  • Aseo: ofrece artículos relacionados con el aseo personal (jabón líquido, gel antibacterial, pañuelos, peinilla, etc.), preferiblemente en pequeñas presentaciones para llevarlos fácilmente en las maletas. También ofrécelos todos juntos en un kit de aseo.

Maleta

  • Útiles escolares: la variedad es otro elemento vital en la decisión de compra, pues si persona encuentra todo lo que necesita en el mismo sitio (a un buen precio) evitará ir a otros lugares.
  • Tecnología: este es un elemento clave en la educación actual. Busca alianzas que promuevan las ventas de computadores, tabletas e impresoras, así como el acceso a internet.
  • Lonchera: una alimentación saludable, nutritiva y deliciosa es un reto para cualquier padre responsable. Si bien los descuentos son atractivos, también lo son la frescura y preparación de los alimentos.

Si tu negocio está en otras categorías, también puedes aprovechar la temporada escolar:

  • Actividades extracurriculares: cursos de inglés, refuerzos, profesores particulares, escuelas deportivas o musicales también tienen una oportunidad en esta época.
  • Los descuentos estudiantiles son otra oportunidad para atraer personas y dar a conocer tu negocio. Los departamentos de bienestar universitario y las asociaciones de egresados son un medio adecuado para entrar en contacto con un gran número de estudiantes.
Las redes sociales se han consolidado como una alternativa en la comunicación efectiva, clave en la interacción con las personas. Estas plataformas digitales pueden ser un canal de ventas importante que debe ser atendido adecuadamente.
Aprende cómo usarlas con nuestro e-book de Social commerce