Como acelerar las ventas de un e-commerce

10 prácticas y técnicas para acelerar el crecimiento de su e-Commerce

Por: Fanatico eCommerce

Consolidar y crecer la operación de tu e-Commerce (o tienda online). Si bien es cierto que las condiciones para el crecimiento las pone el mercado y sus diferentes estacionalidades en el año, un poco de creatividad y nuevas ideas puede ayudar a impulsar el crecimiento. Este artículo compila las prácticas más populares que han sido una revolución para varios emprendimientos y empresas consolidadas.

10 prácticas para que su e-Commerce venda más y sea más rentable

  1. Cubrir el 100% del mercado objetivo. Es muy importante ofrecer una gran variedad en medios de pago a las personas a quienes estamos llegando con un producto o servicio. También es importante que  todo el mercado pueda comprar de tu e-Commerce. Esto refleja el interés que tiene la empresa en sus clientes y las facilidades que quiere brindar. ¿Cuál es el mejor medio de pago? El que tu cliente prefiera. (Conoce aquí como pagan los colombianos por Internet)
  2. Cubrirse en caso de dificultades técnicas. Todos hemos escuchado historias de “no podemos atenderlo, tenemos dificultades técnicas”. Muchos de estos episodios son evitables si se eligen bien los aliados del negocio (para pagos, logística, marketing, conexión a internet, etc.) Por ejemplo al momento de recibir pagos, la multiadquirencia es clave, pues permite que tus ventas se procesen por más de una red (en caso que una falle)
  3. Modelos de suscripción. Implementar un modelo de negocio para fidelizar y retener a tus clientes puede representar ingresos constantes mes a mes. Las suscripciones deben ir de la mano con un programa de lealtad, en donde mes a mes, o con la frecuencia que se requiera, entregues tu producto o servicio a tus clientes y ellos sin mayor esfuerzo te paguen. Aquí hay un buen artículo de Econsultancy sobre modelos de suscripción en e-commerce
  4. Conversión (al optimizar el proceso de pago). Este es el momento que todos los e-commerce esperan con ansias, pero ¿qué hacemos para optimizarlo? Tus clientes pueden desistir de la compra en segundos. Por esto es necesario reducir los tiempos de espera, permitirles reusar su tarjeta de crédito (siempre y cuando los datos estén almacenados de forma segura) y así evitar el registro de datos cada vez que quieren comprar en tu tienda online
  5. Ganar la confianza. Este es uno de los principales dolores de cabeza (sobre todo para los pequeños y medianos e-commerce sin presencia física). Lo bueno es que es muy fácil solucionarlo teniendo una opción de pago contra entrega. Esto le dará a tu cliente la seguridad de recibir su producto y en este mismo momento hacer el pago en efectivo, confirmando que tu tienda cumple. Lo más seguro es que su próxima compra sea con otros medios de pago como tarjetas de crédito.
  6. Omnicanalidad. Es posible que tengas operaciones separadas para el canal online y el canal físico. Sin embargo para los clientes solo existe una marca en su cabeza. Hay que entender bien las implicaciones de la omnicanalidad y convertirse en la empresa que tus clientes esperan (BigCommerce hizo un artículo genial sobre el estado de la omnicanalidad)
  7. Control del fraude. Las áreas de operaciones y finanzas siempre dicen: “Mantén controlado el fraude”, pero, ¿cómo? Gracias a la inteligencia artificial el impacto del fraude en Internet se puede mitigar, incluso con niveles inferiores que en las ventas presenciales. Sin embargo hay que balancearlo con una tasa de aprobación que no detenga el crecimiento de tu e-commerce.
  8. Facilidades en medios de pago. Ya lo mencionamos anteriormente: “hay un medio de pago para cada tipo de cliente” y esto cobra relevancia, ya que no puedes asumir que todos tus clientes son expertos en compras por internet. Es aquí en donde eres estratégico y ofreces medios de pago según el nivel de tu cliente y el punto en el embudo de conversión. Así tendrás cubiertos a quienes no tienen tarjeta de crédito, a quienes no están bancarizados, a quienes ya les hiciste la venta desde el chat de Facebook, a quienes te quieren comprar todos los meses y para los que la compra en tu tienda es la primera compra en internet de sus vidas. (Esta presentación explica como optimizar tu embudo de ventas)
  9. Estar donde tu cliente interactúa con tu empresa. Seguro tienes una tienda e-commerce impecable, con las mejores prácticas en experiencia de usuario. También es seguro que muchos clientes interactúan con tu empresa en Facebook, Instagram, Whatsapp, e-Mail, etc. Debes aprender a cerrar las ventas directamente en estos espacios para evitarle más pasos a tus clientes (y convertir más) (Conoce más de cómo vender en redes sociales y vender en chats)
  10. El e-commerce no tiene fronteras. Puedes vender desde donde estés a personas de cualquier país, recibir tarjetas de crédito, débito y más, brindándoles seguridad. Si las grandes empresas del mundo ven a Latinoamérica como la próxima frontera de expansión. ¿Qué esperas para hacer del resto del mundo tu próxima frontera?

¿Ves oportunidades de crecimiento para tu negocio? Quieres conocer más de alguna de estas buenas prácticas en e-commerce? Puedes agendar una asesoría personalizada a la altura de tu tienda e-Commerce.

 

Quiero recibir una asesoría