La reforma tributaria y tus ventas en línea

La reforma tributaria y tus ventas en línea

Ahora que las reglas del juego han cambiado en Colombia, es necesario que adaptes tu negocio y tu tienda en línea para estar al día con todas las regulaciones tributarias. Encuentra aquí la información útil y procedimientos que debes tener en cuenta.

A partir de febrero 01 de 2017 las empresas en Colombia deben haber implementado el nuevo cobro del IVA del 19% en cada venta que realicen, que fue reglamentado por el Congreso de la República en la Ley 1819 de 29 de diciembre de 2016. Es por esto que las reglas del juego para tu tienda en línea han cambiado y debes adaptarte. A continuación te ayudamos a resolver algunas preguntas útiles a la hora de actualizarte para cumplir con la regulación actual. Recuerda que aplican algunas excepciones que te recomendamos verificar con tu contador.

 

¿Qué debes tener en cuenta para publicar los precios de tus productos?

Es importante que tengas en cuenta que en Colombia, cuando vendes productos a consumidores finales, es obligatorio que el precio final tenga el valor de los impuestos ya incluído en el Precio de Venta al Público (PVP, por sus siglas).

Por ejemplo, si esperas vender un producto por $20.000, en este precio ya debes tener incluido el valor del IVA. El monto que te ingresa inicialmente será de $20.000 pero debes guardar $3.194 que tendrás que pagarle a la Dirección de Impuestos (DIAN) cuando declares el IVA de tus ventas. Por esto, tu ingreso real sobre el producto que vendes es de $16.806.

¿Cómo calcular los costos de tus productos y cómo te afecta el nuevo IVA?

Ten presente que tus proveedores que facturan en Colombia también tendrán que cobrarte el 19% por sus productos y/o servicios (aplican algunas excepciones, por lo que es mejor que consultes con tu contador). Guarda todas las facturas de lo que debes comprar para tu negocio, pues lo que ya hayas pagado de IVA por tus compras, lo podrás descontar de tu declaración de IVA por tus ventas.

Esto quiere decir, que si compraste materias primas por $10.000 para el producto que vendes en $20.000, ya habrás pagado $1.597 de IVA, por lo que al momento de hacer tu declaración sólo tendrás que pagar la diferencia entre el IVA de tus ventas y el que ya has pagado al momento de hacer tus compras.

¿Qué actualizaciones debes hacer en tu sitio web?

Recuerda actualizar tus precios finales teniendo en cuenta el nuevo valor del IVA, sin ir a bajar el valor antes de impuestos que cobrabas por tus productos. Además de eso, debes incluir algunas actualizaciones a los scripts de tu pasarela de pagos.

Si utilizas PayU, hemos hecho todo para que lo puedas implementar con facilidad, con la ayuda de tu desarrollador web. Puedes seguir este enlace para encontrar todo lo que necesitas.

 

PayU_La_Reforma_IVA

 

468 ad