¿Cómo mostrar los precios de tus productos con la nueva política de transparencia de pagos en Argentina?

Por: PayuAdmin

En la Argentina estábamos acostumbrados a que se nos ofrecieran “pagos a cuotas sin interés” para comprar los productos que queríamos. El gobierno nacional ha puesto en evidencia que estas “cuotas sin interés” tenían camuflada una tasa que aparentemente estaban pagando los comercios, pero que a la larga, eran los consumidores quienes ponían el dinero correspondiente a la financiación para el pago a cuotas. Por esta razón, quienes pagaban de contado, estaban pagando precios más altos por los productos sin estar accediendo a la financiación.

Teniendo esa situación en cuenta, la Presidencia de la Nación ha dispuesto una política de precios más transparentes, mediante la Resolución 51- E/2017, que es obligatoria desde el pasado primero de febrero de 2017, con la que se afirma que ganarán los consumidores de todo el país. De ahora en adelante debe haber claridad para que los compradores entiendan exactamente cuánto están pagando por los productos que compran, en las diferentes modalidades de pago que puedan utilizar.

En este sentido, cuando un comercio publica los precios de un producto debe incluir de forma explícita:

  • Precio de contado (que es válido para pagos en efectivo, con tarjeta de débito, o con tarjeta de crédito en un pago).
  • Valor de 12 cuotas fijas y/o de 18 cuotas fijas: Se debe mostrar el valor de la cuota mensual.
  • Precio Total Final (PTF): Debe ser equivalente a la suma de las 12 o 18 cuotas, según sea el caso.
  • Tasa Efectiva Anual (TEA): Correspondiente al valor de la tasa de interés de la financiación.
  • Costo Financiero Total (CFT): El cual incluye el valor total de los intereses, los costos del estudio y adjudicación del crédito, los seguros que deban tomarse de forma obligatoria y demás costos de administración del crédito.
  • Otros planes de financiación: En caso que existan otros planes para que tu cliente pague su compra a cuotas, debes escribir explícitamente “Consulte otros planes de financiación”.

Ten en cuenta qué, esta infografía, basada en la compra real de una computadora, te será de utilidad para que entiendas cómo lo hacías antes y cómo debes mostrar tus precios con la nueva norma: ¡Actualizá la forma de exhibir tus precios!