El reto de las agencias de viajes frente al eCommerce: ¿cómo mantenerse vigente?

El reto de las agencias de viajes frente al  eCommerce: ¿cómo mantenerse vigente?

El eCommerce ha resultado particularmente beneficioso para el sector turismo y para todos sus actores. Al menos para aquellos que han escogido no estancarse y dar el paso para mantenerse frescos y modernizar su imagen y servicios en internet para que sean amigables y atractivos para los clientes en la red. Es decir, mantenerse vigentes para quien hoy en día es reconocido en la industria como el ‘turista digital’.

Ese turista digital se ha convertido en su propio agente de viajes. Cada vez son más las personas que reservan todas sus vacaciones a través de internet y dejan de lado a las agencias de viajes para armar sus paquetes a su gusto y medidas. Se basan en las reseñas de otros usuarios y en la reputación online de los hoteles y las aerolíneas. Tanto los primeros como las segundas perciben ganancias gracias a esa práctica porque el dinero destinado a la agencia por traer el cliente llega directo.

De paso, tienen de primera mano una cantidad de información útil de su cliente que antes permanecía en manos de las agencias. Son estas las que tienen el mayor reto en el mundo del eCommerce y por eso vamos a examinar tres formas de encarar el reto, bien si eres parte de una agencia grande o pequeña, o bien si lo que quieres es montar una en internet:

  1. ¡No te quedes esperando!: vamos a ser directos en este sentido: no se puede luchar contra la creciente democratización en la forma de hacer viajes. Primero: viajar dejó de ser lujo de unos pocos y segundo: el público ya no se demora años programando un viaje. Es más, ya sale varias veces al año en viajes cortos o medianos. Esto está cimentado en la oferta cada vez mayor de aerolíneas low-cost y tendencias como la economía colaborativa, que es la obtención de beneficios a través de intercambios, alquileres, usos compartidos, préstamos o donaciones.
  2. Establece una estrategia para triunfar en el mundo digital: las agencias de viajes están cada vez más obligadas a adoptar estrategias digitales de mercadeo y manejo de redes sociales. Aquí algunas herramientas sobre las que debes tener presencia, control e influencia:
    • Las redes sociales: son influenciadores importantísimos al momento de la toma de decisiones por parte del público. No solo sirven para examinar experiencias de otros usuarios, sino para buscar y decidir sobre destinos turísticos. Hoy por hoy son escenarios en los que además se pueden desarrollar estrategias de anuncios muy avanzadas y con seguimiento detallado.
    • Páginas de videos: YouTube se ha convertido en un referente clave para el turista digital. Los blogueros y youtubers dedicados a temas de turismo son constantemente consultados por viajeros jóvenes. Contar con un canal de YouTube donde se muestren experiencias de viaje y exista un enlace con la página web de tu agencia, puede ser determinante para la captación de clientes.
    • Los dispositivos móviles: no se pueden quedar atrás en este tipo de estrategias. Al menos en Colombia (según datos publicados por Google en 2015), el 40% de los colombianos que poseen un dispositivo móvil realizan búsquedas relacionadas desde ahí. Tan solo en 2014 esas búsquedas aumentaron hasta en un 60%.
    • Eventos como el Cyberlunes o el HotSale: son absolutamente útiles para llegar al consumidor final y te dan visibilidad al lado de tu competencia y de otras promociones relacionadas, por lo que te pueden hacer fuerte en el mundo del eCommerce.
  3. Ofrece confiabilidad y seguridad en los procesos: el turista digital es alguien que ya ha superado los temores propios del eCommerce. Sin embargo, es necesario expandir la red de clientes y ofrecer plena seguridad de que sus datos estarán seguros y que sus pagos se van a efectuar sin contratiempos. Contar con una pasarela confiable y que permita pagar de diversas maneras siempre, va a ser una buena idea. Tus clientes lo agradecerán.

Finalmente, recuerda que el comercio electrónico es una oportunidad de mantenerse vigente y de diversificar tu negocio como agencia. No se trata de la decadencia de este modelo de negocio. Así como internet es el nuevo canal por excelencia para reservar y pagar vuelos, alojamientos y otros productos y servicios relacionados, agencias como la tuya pueden moverse para aprovechar este terreno fértil en clientela: los horarios para que te compren son 24/7 y desde cualquier dispositivo. No pases por alto por ejemplo que, según un informe de la consultora norteamericana Phocuswright, el 50% del dinero que mueve anualmente el turismo en lugares como Europa, procede del entorno online y el 60% de los viajeros arranca sus planes de viaje buscando por internet… En definitiva, es el nuevo campo de juego de las agencias.

468 ad